lunes, 27 de enero de 2014

Empezar por citas...

Hace un tiempo el profesor Carballo nos había preguntado expresar nuestra opinión sobre el sentido de su costumbre de empezar las clases con citas de autores diferentes, filósofos, escritores etc.
En primer lugar me ha gustado mucho este método original de introducir la clase, de llamar mi atención y la de mis compañeros. Las citas han sido seguramente un medio y una ocasión importante de reflexión, un incipit para empezar a debatir, confrontar nuestras opiniones y nuestros pensamientos y también un instrumento para introducir el "contenido" a tratar en clase. En muchas de estas citas podemos encontrar aspectos que nos respectan directamente, preguntas que en algún momento de nuestra vida nos se han ocurrido. Por lo tanto cada uno de nosotros podía hacer propias las palabras y utilizarlas como elemento de "unión", comparación con los compañeros y como oportunidad de aprendizaje que pueda generar en nosotros mismos, nuevas ideas y propuestas de cambio.
Además, desde el punto de vista práctico, las citas pueden estimular e incitar nuestra curiosidad de descubrir el contenido del libro en el que se encuentran y de leerlo.
En conclusión quiero citar algunas palabras que me parecen adecuadas al entero curso que hemos tenido desde semptiembre: "Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar porque siempre hay oportunidad para aprender." (Virginia Satir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario